viernes, 14 de octubre de 2011

¡Entrevista exclusiva!: CHARLES BERNSTEIN [versión en castellano]

Queridos soñadores, volvemos con una entrevista muy especial: Charles Bernstein, compositor del score de 'Pesadilla en Elm Street', y una figura fundamental a la hora de definir lo que fue la primera película. Esperamos que la disfruteis, no hay muchas entrevistas en las que Charles trate este score pormenorizadamente.





Lo primero de todo, Charles, queríamos darte nuestro agradecimiento más sincero por esta entrevista. Todos los integrantes de Nightmare Spain somos coleccionistas de scores, adoramos la música asociada al cine como parte de éste, y admiramos tu trabajo en particular, por lo que poder entrevistarte es un verdadero honor. Intentaremos estar a la altura.

Antes de empezar con ‘Pesadilla en Elm Street’, nos gustaría saber un poco sobre tus inicios como compositor. ¿A qué edad empezaste a interesarte por la música? ¿Fuiste autodidacta, o recibiste formación musical académica?

Desde siempre he amado la música. Mi mamá era pianista, y mi padre estuvo relacionado con escribir y producir música en los inicios de su carrera. Mi madre, de hecho, acompañaba con música películas mudas de joven. Murió este año, a los 101 años. Por tanto, estuve rodeado de música desde muy pequeño. Sin embargo, no decidí dedicarme a ello como profesión hasta que estuve en la universidad. A pesar de que recibí formación académica, me gusta considerarme a mí mismo autodidacta en el campo de la música para el cine: mi carrera como compositor para películas deriva de mi interés y mi amor por el cine y la música.


Charles Bernstein, con un premio Emmy, ganado en 1987






Según nuestras fuentes, tu primer trabajo relacionado con el cine llegó en 1968 con ‘Czechoslovaquia 1968’, un documental. ¿Cómo te llegó este primer encargo?
Ya había compuesto música para docenas de documentales y películas educativas antes de que me fuera ofrecida esta película, que ganó un Oscar, Conocí al director, Denis Sanders, a través de compañeros de la Universidad de California. Era una película brillante, y convencí a Denis de que sabía exactamente qué tipo de música sería adecuada para contar la historia de la invasión rusa a su pequeño vecino. La película fue inusual porque no tenía diálogo, solo música y en ocasiones efectos sonoros para contar la historia.


Charles, dirigiendo un score en The Burbank Studios






Ya en la década de los ochenta, llegan tus scores para ‘El ente’ y ‘Cujo’, dos de tus trabajos más conocidos asociados al cine de terror. ¿Te sientes especialmente agusto componiendo música para este tipo de películas, o no tienes especial predilección por un determinado género?
Me encantó hacer ‘Cujo’ y ‘El ente’, ambas son excelentes películas de directores con talento. Soy feliz trabajando en películas de terror, pero prefiero mayormente trabajar en cualquier tipo de película que sea de calidad, más que de un género determinado. Lo más importante para mí es el calibre de los cineastas, el nivel de inteligencia inherente en la película y el significado de la historia. No hace falta decir que éste no es siempre el caso.


Los score de 'El ente' y 'Cujo'






Nos metemos ya en tu score para ‘Pesadilla en Elm Street’. ¿Cómo llegó este trabajo? ¿Fuiste una elección personal de Wes Craven?
Mi agente me llamó sugiriéndome que conociera a Wes, porque tuvo la sensación de que Wes y yo nos entenderíamos bien. Y acertó. Después de esa reunión, Wes decidió contratarme.



¿Tuviste alguna influencia en concreto a la hora de trabajar en este score?
No, empecé ‘Elm Street’ con la mente abierta, como intento hacer con todos los proyectos en los que tengo la fortuna de ser requerido como compositor.



Querríamos saber sobre tu relación con Wes Craven mientras compusiste el score. ¿Te dio algún tipo de pauta a la hora de enfocar el trabajo, o recibiste total libertad? ¿Fuiste componiendo el score mientras se rodaba la película, o lo compusiste después de verla terminada?

Wes es una persona con la que es sencillo trabajar, me dio un montón de libertad, pero pudimos discutir ideas y planteamientos. En muchos sentidos, era un director ideal con el que comunicarse porque escuchaba, y estaba abierto a toda idea.


Charles con Wes Craven






Hemos leído en una entrevista con Wes Craven, que para dar forma a Freddy Krueger estudió cuales eran algunos aspectos primitivos del ser humano, encontrando que las garras de los animales siempre habían asustado al hombre, lo que le llevó a pensar en el guante. ¿Hubo alguna correlación con esto, a la hora de optar por un score sin orquesta, o fueron otros factores los que condujeron a esta decisión?
El factor principal a la hora de decidirme por un score electrónico fue lo limitado del presupuesto. Pero, además, encontré que este léxico musical funcionaba bien con mis ideas para el score.


Charles, en su estudio






Vamos ahora a analizar el score de un modo más pormenorizado. No tenemos grandes conocimientos sobre música, así que te preguntaremos más bien sobre la vinculación entre la música y las imágenes. ¿Cómo fue la gestación del Main Theme, de esa linea de 10 notas que ha pasado a ser un elemento definitorio de Freddy Krueger, tal y como lo son el guante, el sombrero o el jersey? ¿Te pidió Wes que existiera un tema tan identificable?
Llevaba ya bastante avanzada la escritura del score cuando tuve la idea de esta linea de 10 notas. Pude haber compuesto el score sin una específica idea temática –solo texturas terroríficas e impulsos (tal y como es el caso en muchas películas de terror)-. Pero pensé que esta canción sería un buen factor unificador, y daría a la película una identidad musical. Le trasladé a Wes esta idea; no estaba seguro de que fuera a apoyarla, pero se entusiasmó con el desarrollo de este tema. La verdad es que me sentí muy aliviado con su reacción.



El score nos parece muy variado, con temas muy distintos unos a otros, pero todos perfectamente integrados con las imágenes. Un tema que nos encanta es Laying the traps, un tema mucho más agresivo con ese tipo de sonido tan característico de los ochenta; también tenemos el frenesí y las ganas de escapar que transmite Dream Attack, o el desasosiego de Rod hanged/Night Stalking. ¿Qué te llevo a decidir que existiera cierta heterogeneidad dentro del score?
Creo que el arte de componer para una película tiene mucho que ver con un sentido de ‘identidad musical’ para cada película. Esto, a menudo, conlleva encontrar un equilibrio entre diversidad estilística y unidad. Tiene que haber variedad para mantener el interés, pero suficiente unidad para mantener la especial identidad. Espero haberle dado a Elm Street y a Freddy un sonido especial que fundiera las partes separadas de la película, pero que a la vez la distinguiera del sonido de otras.


Nancy preparando las trampas






Rod colgado





Sleep Clinic nos parece uno de los mejores temas del score, con esa linea de piano que acaba fundiéndose con la linea de 10 notas. Nos parece particularmente inspirado. ¿Tuviste la sensación de que era un momento importante de la película, al observar la madre de Nancy que quizás su hija no se lo inventaba todo, a la vez que ésta se trae un souvenir del mundo de los sueños?
Sí, esta parte presentaba una oportunidad para una aproximación más completa y atmosférica de la melodía, con un acompañamiento arpegiado. También parecía un punto en la historia que pedía este tipo de tratamiento.



Sleep clinic, un punto fundamental de la película






Otro tema que me llamó mucho la atención, y se me quedó grabada desde la primera vez que vi la película de niño, fue Lurking. Ese corte transmite algo enfermizo, definitivamente… ¿Algo que contarnos sobre ese tema?
Tal y como dices, este corte pretendía evocar un sentido de temor y malestar. Uno de los elementos que pudo haber ayudado a conseguir esto fue el contraste entre los elementos de percusión irregulares y repetitivos, sonando frente a texturas más sostenidas y disonantes.


Nancy, al acecho...





Curiosamente, ningún compositor ha repetido dentro de la saga. ¿Fuiste contactado en algún momento para componer el score de alguna secuela? ¿Quizás de la segunda? Hubiera podido parecer razonable que continuaras tú con los scores de la saga. ¿Te hubiera gustado hacerlo?
Uno de los últimos directores, creo que fue Renny Harlin para la cuarta, se dirigió a mí brevemente, pero eso fue todo. Nunca comprendí que New Line no se aprovechara en mayor medida de desarrollar una continuidad en el aspecto musical de la franquicia. Incluso tuvieron la oportunidad de usar la música original en el reciente remake, pero no parecieron tener interés en hacerlo.



Sí que compusiste un maravilloso tema para el documental 'Never Sleep Again'. ¿Cómo te sentiste al volver a trabajar para la saga?
Me encantó componer un nuevo tema para el documental y trabajar con aquellos cineastas, creo que hicieron un gran trabajo con este proyecto. Este tema es más animado e irónico que la música original. Está disponible para descargar en iTunes y otros servicios.


Charles, en el documental 'Never Sleep Again'






¿Qué otros compositores de scores te gustan, tanto de los “clásicos” como de los más recientes? Hemos visto fotos tuyas con John Williams o Ennio Morricone. Algunos de nuestros favoritos son el propio Williams, Jerry Goldsmith, James Newton Howard, Brad Fiedel o John Carpenter…
Me gustan todos los compositores que mencionas, pero Ennio, John y Jerry estarían en lo más alto de la lista, junto con Elmer Bernstein, Bernard Herrmann, así como otros grandes compositores que han compuesto música para películas a lo largo de los años.



Charles con John Williams...




... y con Ennio Morricone






Tengo tanto la primera edición del score editada por Varèse Sarabande (que incluía también el de Christopher Young para la segunda película) en 1989, como la reedición, también de Varese, de 2005. Muy buenas ediciones; sin embargo, en ambas se echa en falta un tema en concreto: el corte de acción cuando Nancy saca a Freddy del mundo de los sueños, en su encuentro final. ¿Por qué no se incluyó? Nos gusta mucho.
La verdad es que no tengo la respuesta. Varèse produjo el primer álbum, y ellos controlaron estas decisiones. Traté de generar interés en un nuevo y más completo CD cuando el sonido del DVD surgió, pero nunca llegó a materializarse.


Las dos ediciones del score de Varèse Sarabande




El duelo final






¿Has visto alguna de las otras películas de la saga? ¿Te gusta alguna especialmente?
Nunca hice el esfuerzo de ver las otras películas de la saga, pero he visto unos cuantos trozos salteados en la tele, de cuando en cuando. Intento no estar influenciado por otros scores cuando trabajo.

Esto es todo, Charles. Queremos volver a agradecerte que nos hayas atendido, es un autentico honor poder haber realizado esta entrevista. Y queremos agradecerte, además, que le pusieras música a Freddy. Un placer, Charles.
Déjame concluir diciendo que he disfrutado con esta entrevista. Me gustaría daros las gracias por vuestro interés en mi trabajo, y por estas consideradas e inteligentes preguntas.



Web de Charles Bernstein

1 comentario:

  1. hola tengo en mente dodavía el long play de la pelicula "love at first bite", NO ENCUENTRO SU MUSICA EN INTERNET, quisiera saber si está en CD para poder comprarla, vivo en Argentina, quiero el disco original ya que salieron otros y no son las mismas canciones, gracias

    ResponderEliminar