viernes, 24 de febrero de 2012

Compendio de Pósters: 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy'

¡Muy buenas, soñadores!

Continuamos con nuestro 'Compendio de Pósters'. Hoy, con 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy', una de las grandes incomprendidas de la saga, que personalmente adoro.

Y comenzamos, como hicimos en la pasada entrada, por el póster original americano, de Matthew Peak. Una estupenda ilustración, si bien no nos parece la mejor de todas las que realizó Peak para las pesadillas. Pero eso ya lo hablaremos otro día con más detalle:




Esta segunda ilustración se usó para distintos motivos en Estados Unidos, como una edición en video, u otra en Laser Disc. Sigue una composición muy habitual: imagen de Freddy en la parte central, imagen de Elm Street en la inferior...

... solo que, una vez más, NO es Elm Street, sino otra zona residencial genérica, que, por cierto, apenas puede verse:




Aquí teneis la citada edición en video, con la imagen volteada verticalmente:




Y aquí el Laser Disc:




Otro póster americano que tuvo bastante fama por entonces fue éste, que toma una imagen de aquella célebre sesión fotográfica de Robert con el maquillaje de Kevin Yagher, cuyas imágenes se usaron para tantísimas campañas publicitarias:




Pasamos a Inglaterra, para volver a encontrarnos con el genial Graham Humphreys, que en el póster británico para 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy' hace su mejor trabajo relacionado con las Pesadillas, tal y como comentamos con él en esta entrevista. Maravilloso póster:




Este quad, sin embargo, aun siguiendo el estilo del póster anterior, no es tan inspirado, pues Graham no tuvo el tiempo necesario para trabajarlo como
hubiera querido, hasta el punto de afirmar que "jamás debió haber existido".





Seguimos nuestro viaje, hasta llegar a Francia. Un bonito cartel, con quizás la imagen más mítica de la sesión de fotos que citábamos antes, y la pareja protagonista, extraída del póster de Matthew Peak. Aun siendo una mezcla de imagen fotográfica e ilustración, el resultado es asombrosamente equilibrado:




En Alemania usaron una curiosa imagen de base para su póster, pues, como bien sabeis, no es Robert Englund quien aparece ahí, sino el stunt con el que comenzó el rodaje de esta segunda película, cuando Bob Shaye pensaba que cualquier actor podría interpretar a Freddy. En esta entrada os contábamos con mayor profundidad el asunto:




También en Alemania, en la edición en video tiraron de la misma foto de Robert que en Francia, aunque con una tipografía muy en la linea de la que usaríamos por aquí:




Y, como no, el póster español, que usaba la ilustración de Matthew Peak, y añadía una deliciosa tipografía, ochentera a más no poder:




En Canadá, New Line Cinema publicitó la película con esta impactante y amenazadora fotografía:




Y viajamos ahora hasta Japón, donde usan la misma foto que en Canadá, con una parte de la ilustración de Peak. Un póster quizás más contenido que las psicodélicas versiones de la primera película:




En Tailandia elaboraron una bonita y equilibrada composición, fundiendo en una sola ilustración distintos momentos de la película, acordándose incluso de la madre de Jesse, cuyo peso en la trama es poco menos que testimonial. Oh, y también vemos ahí al entrenador Schneider, un poco "liado" con la cuerda para saltar a la comba:




Y llegamos, no sin esfuerzo, hasta Pakistán. Seguramente el póster más sorprendente de todos los elaborados para esta segunda entrega. Y lo es por la decisión del diseñador de subrayar los aspectos mas camp de la película. Las cosas como son: si no fuera por la mano de Freddy que sujeta el cuello de Lisa, este cartel podría ser de un episodio de 'Los vigilantes de la playa', o de una película soft-porno...




Agradecemos a Eddie de Film On Paper que nos haya dejado algunas de sus imágenes.

Pues esto ha sido todo, soñadores. A no mucho tardar, la tercera entrega de 'Compendio de Pósters'. Que durmais bien...

1 comentario: