domingo, 22 de abril de 2012

Autohomenaje de Wes Craven

Hola, Soñadores!

Hoy os traemos una breve entrada, que seguro será de vuestro interés. En anteriores entradas os hemos contado referencias a Pesadilla en Elm Street en películas futuras de Craven como la saga Scream que podéis leer en esta entrada . Hoy haremos lo contrario, vamos a ver como Wes también usó partes de sus películas anteriores a 1984 para luego incluirlas en la Pesadilla 1.

En este caso, la escena a la que homenajeó pertecene a "Bendición Mortal" de 1981 que versa sobre una misteriosa serie de asesinatos en el ámbito de una sociedad Amish. Como podéis comprobar, ver a Maren Jensen relajándose en la bañera mientras juega con una toalla de baño mientras sube entre sus piernas una serpiente... nos resulta muy familiar.



En Pesadilla en Elm Street muchas de las apariciones de Freddy pueden verse como una intrusión o "violación" de los secretos e intimidad de los personajes de la película. Freddy se aparece en los sueños, donde enseñan sus más oscuros secretos, debajo de las sábanas de la cama o especialmente en la famosa escena de la bañera, donde Nancy está desnuda e indefensa. El carácter freudiano de esos elementos (la fálica serpiente o la misma garra) que aparecen de entre las piernas de las protagonistas no es casual.



Al igual que Jim Doyle era el que movia la garra dentro de la misma bañera, un operario también manejaba, bajo el agua, la marioneta de la serpiente en Bendición Mortal.




Es curioso comprobar como ambas escenas también tienen un final semejante, con las dos heroínas luchando contra ese elemento hostil que les invade mientas intentan no ahogarse.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta mucho tu blog, así que a partir de ahora te sigo, aunque he de reconocer, que con 20 años, hasta que no tuve los 19 no he podido ver toda la saga por el pánico puro que le tengo...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marimari, nunca es tarde para entrar en el mundo de Pesadilla en Elm Street, aunque a mí me picó muy pronto: Con solo 10 añitos!

    Un saludo, y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar