martes, 16 de abril de 2013

Póster 'Video Nasty', de Tom Hodge

Hola a todos, soñadores.

Mientras terminamos de tener lista nuestra mensual entrega del 'Compendio de Pósters', para abrir boca os traemos hoy un precioso póster, a cargo del ilustrador, diseñador y director artístico Tom Hodge, conocido también como The Dude Designs. Esta maravilla se titula 'Video Nasty':

Todo un homenaje a la época del VHS y Betamax


Espectacular, ¿verdad? Todo un magnífico homenaje a aquella maravillosa época del VHS y el Betamax. Esa época de inciertas visitas a los videoclubes, esperando que el usuario de marras soltara de una vez la película que uno andaba buscando. Algún día echaremos un vistazo a las ediciones en VHS y Beta de nuestras queridas pesadillas, y profundizaremos en esa sensación que se experimentaba buscando un VHS anhelado en las estanterías de un videoclub...

Pero no hoy. Hoy hablaremos un poco más del póster que nos ocupa, y de Tom Hodge. 

El póster se puso a la venta el día 19 de octubre de 2.012, en la web Postercollective.com. Tuvo una tirada de 150 unidades, con tamaño de 18'' x 24'', con un precio de 45 dólares, y hoy en día es inencontrable, a menos que nos apetezca entrar en el sombrío mundo de las tres cifras. Freddy, Jason, Michael Myers y Chucky, probablemente el 'póker de ases' del cine de terror de los años ochenta, y quizás de todos los tiempos. Sin duda, para los chavales de aquella época, estas cuatro sagas tenían un influjo casi mágico (de todo punto inalcanzable para el cine de terror actual), que es a lo que pretende aludir este estupendo póster.

 Detalle del póster


Además del presente póster, Tom Hodge tiene otros ejemplos que merece la pena repasar. Quizás el más conocido de todos sea el cartel oficial norteamericano que realizó para 'Hobo with a shotgun' (Jason Eisener, 2.011). Los pósters de Tom tienen un marcado aire retro, imperando la composición propia del VHS de esa época, tal y como el mismo confiesa en su web:



Otro bonito ejemplo es el que realizó para una última edición en Blu-Ray de la maravillosa película del maestro John Carpenter 'Están vivos' (They live!, 1.988). Una vez más, sin palabras:



Por último, el póster correspondiente a la película 'Hypothermia' (James Felix McKenney, 2.010). Nada sé de la película en cuestión; es más, seguramente incluso sea un truño. Pero remitiendo sin ningún género de dudas al póster de 'La puerta' (The Gate, Tibor Takács, 1.987), éste ha conseguido el objetivo primordial que debe tener todo buen póster: que me apetezca verla.



Estos ejemplos aportan una lectura irremediablemente cierta: los pósters que se hacen hoy en día son, por lo general, infinitamente peores que los que se hacían hace veinticinco años. Quedan excepciones, por supuesto, como Drew Struzan, Graham Humphreys, el propio Tom Hodge o toda la iniciativa Mondo. Pero el abuso del Photoshop y las composiciones genéricas mezclando todas las caras de los protagonistas no están haciendo ningún bien al mundo del cine. Echen un poco la vista atrás, señores diseñadores. Y si quieren hacer pósters integrando caras, miren cómo lo lleva haciendo Drew Struzan cuarenta años. Y con sus manitas. Sin Photoshop.

Con este manifiesto, soñadores, nos despedimos hasta dentro de unos días. Dulces sueños.

Blogspot The Dude Designs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario