domingo, 19 de mayo de 2013

El teaser de Christopher Johnson [2/2]

Hola a todos, soñadores.

Os traemos hoy la secuela espiritual de aquella entrada que hicimos la semana pasada sobre el teaser que Christopher Johnson rodó sobre su visión de por dónde podían ir los tiros en el remake de 2.010. Dos bloques de jugosa información os traemos en esta entrada:

     -  información sobre el guión que Chris llegó a escribir para el remake.

     -  declaraciones del propio Chris sobre el teaser, y su afición por Freddy.

Comencemos, pues. Como habréis intuido, en efecto, Chris Johnson llegó a escribir un guión completo para el remake, cuando albergaba la esperanza de que se diera un encuentro con la gente de New Line donde pudiese exponer sus ideas, e incluso le concedieran a él el trabajo. Por desgracia, la totalidad del guión no está disponible en la red, si bien sí que lo están un par de segmentos del mismo. Evidentemente, no vamos a poner aquí todas las páginas de esos segmentos del guión, pues son bastantes, y podéis encontrarlas aquí. Lo que sí que haremos es comentar un poco cuál era el planteamiento que Chris tenía sobre "su" remake, e incluso pondremos unas cuantas preguntas sobre el mismo que Chris respondió en su blog.

La portada del guión de Chris Johnson para el remake


Según hemos podido saber, el guión trancurre en nuestros días, al igual que el que acabó rodándose. Pero sorprendentemente no lo hace en Springwood, como podía esperarse, sino en San Fernando Valley, California. Esto podría parecer un capricho de Chris, pero nada más lejos de la realidad, pues se trata de un intento de permanecer fiel al original de Wes Craven. Porque no muchos sabréis que el guión original de 'Pesadilla en Elm Street' no transcurre en Springwood, sino en San Fernando Valley.

Una bonita vista actual de San Fernando Valley, California


En los segmentos que Chris ha compartido, podemos leer como Tina (aquí sí se llama Tina, y no Kris) intenta vencer a Freddy dándole la espalda, tal y como hacía Nancy en el espectacular clímax de la película de Craven. Sin embargo, a Tina no le sale tan bien como le salió a Nancy. Según explica el propio Chris, este recurso viene dado por la necesidad de reintroducir este concepto recién iniciada la película, para así llamar la atención de la audiencia desde el principio, que forzosamente se preguntará cómo Nancy conseguirá vencer a Freddy, si este sistema no funciona.

Chris explica también que Freddy no aparecería constantemente "en llamas", pero sí que estaría constantemente en algún estado de afección por éstas. Parece esto congruente, si Chris pretendía enfatizar las consecuencias del achicharramiento de Freddy. Por lo visto, en este guión existe una razón específica de por qué Freddy es quemado vivo (además de por los crímenes que ha cometido), así que quedaría el asunto bastante bien atado.

 Freddy en llamas


Por otra parte, Chris pensaba mostrar algunos flashes de la vida pasada de Freddy, que Nancy vería a través de las tuberías de las calderas, como si fueran viñetas. 

La vida de Freddy, a través de las tuberías


En el teaser, vimos como el forense, interpretado por Don Lanning, describía horrorizado el peculiar modo de proceder que el asesino tenía con las víctimas. A lo largo del guión, Chris enfatizaba el hecho de que las muertes aparecían "disfrazadas" de fenómenos de la naturaleza, de modo que los implicados no sospecharían que hubiera nada sobrenatural en el asunto, a excepción del teniente Thompson y el propio forense, que una vez Rod apareciera muerto, pensarían que existía un asesino imitando los asesinatos de Freddy años atrás.

El estupefacto forense...

... y el terrible estado de las víctimas


Chris tenía pensado también variar ciertos aspectos del físico de Freddy. En el teaser, es posible que Fred dé la sensación de estar un poco entrado en kilos; sin embargo, la intención de Chris es que pareciera un hombre grande, fornido y musculado, una fuerza de la naturaleza como pudiera ser Jason en la saga 'Viernes 13'. 

Un Freddy más fornido


Por último, Chris deja bien claro que, de haber podido llevar a cabo él la película, le hubiera encantado tener a Robert Englund como protagonista, para centrarse solamente en la escritura y la dirección de la película, y que le dio pena que tanto él como Wes Craven no participaran en el remake.

Pues hasta aquí la revisión del guión (al menos, de lo que Chris ha querido compartir del mismo) del remake que pudo ser y no fue. A continuación, algunas declaraciones del propio Chris, donde comenta aspectos del teaser, de su concepción del remake, y de su afición por las pesadillas.

Respecto a Freddy y las pesadillas, Chris recuerda que "Freddy fue el personaje que hizo que me interesara en el maquillaje y los efectos especiales. Llevaba haciendo películas en Super-8 desde los ocho años y, cuando vi 'Pesadilla en Elm Street', mis compañeros del colegio intentaron colarme que un paciente con quemaduras reales había interpretado a Freddy; empecé a investigar sobre la película, sabiendo que eso era ridículo. Y así descubrí el mundo de los efectos especiales. Empecé a crear mis propios maquillajes de Freddy, basándome en el trabajo de David Miller y Kevin Yagher, y me iban quedando tan bien, y se me daba tan bien interpretara a Freddy, que empecé a rodar fan films a la edad de quince. De hecho, fui al Fangoria Weekend of Horrors en 1.990 disfrazado de Freddy, y un montón de chavales pensaron que era Robert Englund, así que pasé el dia entero en la convención haciéndome fotos con fans y firmado cosas... fue apabullante. Así que, cuando supe que había un remake en preparación, parecía encajar en mi historia con el personaje, y quería dar lo mejor de mí mismo participando en el tema".

En referencia al cine de terror, Chris dice lo siguiente: "Bueno, en realidad no soy un cineasta 'de terror'... para ser sincero. Me encanta el drama, y si el drama tiene alrededor elementos terroríficos, entonces es cuando mola. No veo las buenas películas de terror como 'terror', las veo como hechos dramáticos que salen increiblemente mal y a veces hasta dan lugar a sucesos y acontecimientos espantosos... Sí, eso es para mí el horror, pero pienso que si vas a rodar una peli de terror, corres el riesgo de dejar de lado los importantes elementos humanos que le aportan contraste y profundidad. En todas las películas que he rodado, siempre establezco un escenario -un momento en el tiempo que fija el tono y el tema de la película-... un punto de arranque. Y siempre vuelvo a ese momento al final de la película, y cómo dramáticamente contrasta con el principio de la película es el indicativo de hasta qué punto he ido lejos con la película".

En cuanto al rodaje del teaser, "Contraté un productor con el que había trabajado en el campo de los efectos especiales, Bob Hurrie, y empezamos a reunir un equipo, gente con la que ambos habíamos trabajado antes. Yo había comenzado meses antes creando el maquillaje de Freddy, los 'props' y lo demás... y según nos íbamos acercando a nuestra fecha de inicio del rodaje, empezamos a llevarlo como el rodaje de una película en miniatura: desde contratar al catering, el seguro, permisos, casting... Teníamos un calendario muy apretado, por lo que obtener los permisos para rodar en San Pedro supuso un gran trabajo. Pero Bob hizo un gran trabajo haciéndolo posible. Me herí gravemente en esa toma, casi me rompo una pierna. Llevaba puestas esas lentes de contacto, y con el humo y las luces parpadeando, pisé mal, dando a parar con mi pierna entre todas esas tuberías de acero, fue una de las cosas más dolorosas que me ha pasado en la vida. Pero tienes que continuar, a pesar de que es duro pretender asustar cuando tú mismo tienes tanto dolor encima. Mi aspecto favorito de rodar el teaser fue trabajar con todas esas personas que considero mis amigos y revisitar un icono que hizo especial mi niñez. Estábamos en nuestra propia 'Pesadilla en Elm Street', y fue un honor y un placer tener la posibilidad de dirigir a este asombrosamente creativo grupo de gente, y darle vida a este pequeño pedazo de magia".

Cuando se le pregunta por no haber podido conseguir esa reunión con la gente de New Line, Chris apunta con siceridad que "es y fue un positivo esfuerzo para mí, y solamente estoy interesado en los aspectos positivos de crear estas cosas... Hay un montón de gente con muchísimo talento en este negocio, y yo sólo soy un director entre mil. Por tanto, tengo que tener en cuanto que la gente con la que yo pretendía reunirme tiene un montón de gente entre la que tiene que escoger".

Pues esto es todo, soñadores. Esperamos que os haya gustado este análisis del estupendo teaser de Chris Johnson, y os haya servido para conocer un poco mejor a este cineasta que no deja de ser uno de nosotros, un fan de Freddy más. Dentro de poco, sabréis de nosotros de nuevo. Hasta entonces, dulces sueños...

Entrevista original con Christopher Johnson 

No hay comentarios:

Publicar un comentario