miércoles, 31 de julio de 2013

Pesadilla en Bitter Creek

¡Hola, soñadores!

¿Cómo lleváis el verano? Se diría que está haciendo un calor infernal...

Hoy os traemos una divertida entrada, que podríamos decir que es la secuela de aquella que publicamos hace unos meses sobre "Pesadilla en Delmer House", película cuya edición española copiaba impunemente la tipografía usada en 'Pesadilla 1'. Podéis acceder a ella aquí.

Plagio en Elm Street


La pregunta es... ¿volvió a pasar eso, quizás, con la característica fuente usada en las secuelas? La respuesta es afirmativa. Si recordáis, el logo de las secuelas variaba a partir de 'Pesadilla 2', con pocos cambios (si no hacemos caso a 'Pesadilla 6') hasta La Nueva Pesadilla de Wes Craven. Aunque son similares, podemos decir que el cambio sustancial se produce entre 'Pesadilla 3' y 'Pesadilla 4', cuando las letras pasan a tener una dispoción en diagonal, cambiando además la tipografía de la "elle":

 Evolución del logo en las secuelas


Dicho esto, ¿Cuál es la película que se apropia de esas letras?. Pues bien, se trata de "Pesadilla en Bittercreek". El caso no es tan flagrante como el de "Pesadilla en Delmer House" puesto que es traducción literal del título original "Night at Bitter Creek" (aunque en algunos sitios nos la podemos encontrar traducida también como "Pesadilla en Río Amargo"), y por tanto la palabra "Pesadilla" está justificada.

Pesadilla en Bittercreek


Vamos a ampliar un poco el Zoom, y a observar detenidamente el título español en su edición de VHS:

Detalle de la carátula


Sin duda el parecido es más que notable en el color y en el tipo de letra,  incluso tiene la inclinación que aparece a partir de Pesadilla 4, como hemos visto, pero sin embargo la "elle" se asemeja a las vistas en 'Pesadilla 2' y 'Pesadilla 3'. Se trataría, por consiguiente, en un mix de ambos logos. Esto tiene más sentido aún cuando comprobamos que la peli se estrenó en 1.988, justo en medio de la tercera y cuarta películas, y probablemente llegara al formato doméstico después de la cuarta.

Copiar es divertido... ¡con Freddy!


Hasta aquí, la entrada veraniega de hoy. Esperamos que os haga gustado. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario